Traductor

24 agosto 2012

Morir matando


¿Crisis, o cambio de ciclo?

Puede que las dos cosas, porque, que estamos inmersos en una enorme crisis económica, es indiscutible, y que un cambio de ciclo en la humanidad está próximo, es también evidente.
El paradigma de crecimiento continuo e ilimitado está tocando a su fin, no porque quienes se lucran y benefician en mayor medida con ello así lo reconozcan, sino porque es materialmente imposible mantenerlo indefinidamente en un planeta de recursos limitados, como es el nuestro. El cambio climático provocado es ya evidente, y tal vez irreversible a estas alturas, y cuando menos, de consecuencias impredecibles en estos momentos, que costaría mucho dinero, sacrificio y esfuerzo el resolverlos o minimizarlos.

Mientras tanto, nuestros más recalcitrantes capitalistas, empresarios y emprendedores (neoliberales), nos hacen ingerir el mismo jarabe que nos enfermó, diciendo que nos curará; ellos se dirigen igual que nosotros al mismo fatal destino, pero como cada vez son más ricos, creen que no les afecta, viven en la ilusión de su progreso económico que les ciega del inminente desastre que se cierne sobre todos.
Aunque algo de razón no les falta, ya que en tiempos de crisis, ya sea económica, como de cualquier otro tipo, los más adinerados siempre estarán en ventaja con respecto a los demás, tendrán más oportunidades, más preparación, formación, cultura, medios técnicos, etc., por lo que algunos de ellos viven en la ignorancia del problema, y otros en la carrera de estar en mejores condiciones cuando llegue lo que haya de llegar, lo que se dice, “morir matando”.

5 comentarios:

  1. Pero al final todos terminamos muriendo, de eso no se libran "los poderosos"... claro que hasta que eso llega, viven montados en la burra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Los italianos tienen una forma muy categórica y clara de decirlo: "Quando finisce la partita il re ed il pedone finiscono nella stessa scatola." > Cuando termina la partida, el rey y el peón acaban en la misma caja.

      Eliminar
  2. ¿Ricos? No. Parásitos. Acumulan el trabajo (recursos/dinero) ajeno y alteran el comportamiento y/o la percepción de aquellos a quienes sanguijuelean. Nada nuevo. Un número considerable de especies parásitas hacen lo mismo. El Toxoplasma gondii, sin ir más lejos. La única solución sería romper el hipnotismo colectivo y pasar a un todos para todos real (no teórico) sin dejar de mantener un enfoque objetivo sobre el planeta donde nos hallamos.

    ResponderEliminar