Traductor

25 octubre 2013

¿Y si tuviéramos dos planetas como La Tierra exactamente iguales?

Podríamos probar a comprobar las bondades y maldades de dos sistemas económicos distintos, uno de izquierdas y otro de derechas. Cada habitante elegiría en cual vivir y cual le gusta más.

 ¿Cuál podría ser el resultado de un imposible experimento como este?

Creo que ambos mundos estarían abocados al fracaso, y que necesitaríamos un tercer planeta para dirigirnos los desencantados de uno y otro, tras haber probado en uno de ellos o en los dos.

En el planeta igualitario de la “izquierda”, aunque con muy buen rollito, y muy buena cooperación, disposición y reparto de tareas, acabaría con una clase dirigente privilegiada y una masa descontenta, por la errónea planificación y distribución de bienes y servicios.

En el planeta liberal de la “derecha”, sabemos muy bien lo que pasaría, porque sería calcado al que tenemos en estos momentos. Los mercados se encargarían ejemplarmente, de la planificación y de la distribución de bienes y servicios, que para eso han probado ya que saben hacerlo eficazmente. Pero para que el sistema funcione, los capitalistas, empresarios, emprendedores; necesitan mano de obra barata, o sea pobres, dispuestos a vivir de las migajas de los ricos. La duda viene en si los pobres prefieren malvivir en la izquierda o en la derecha; sin una masa dispuesta a sacar las castañas del fuego a los ricos, estos deberían ser como Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como), ¿Quién haría el trabajo sucio en este planeta?.

Supongo que la mayoría de la población (una gran clase media), iríamos a parar al tercer planeta, que podría tener un sistema mixto, con lo “mejor” de cada uno de los otros dos. Con un poco de respeto hacia la naturaleza y sus leyes. Un humanismo bien entendido con respeto hacia los demás (fraternidad). Y una sana competencia por mejorar en conjunto. Gratificando convenientemente ese esfuerzo individualmente, podríamos conseguir una convivencia harmoniosa entre todos los seres vivos.


Pues bien, sólo tenemos un planeta, y este experimente sólo podemos imaginarlo, así que… ¿Por qué no intentamos convertirlo en algo similar al lema Igualdad, Libertad y Fraternidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario